Monday, September 17, 2007

"NI machismo ni feminismo"





La frasecita de moda ha comenzado a molestarme.
Comenzó cuando me encontré con mujeres inteligentes con las que comparto universidad cargando un cartelito con la famosa frasecita. ¿Qué mierda se están creyendo? pensé en decirles, pero lo que nos convocaba era la celebración del orgullo gay, así que entre tanto carnaval no había espacio para la discusión.
Y desde ese día me la he topado en cuanto programa periodístico de televisión, en cuanto blog adolescente y en cuanto comentario de pasillo.
¿Que pasa con estas personas? ¿Qué palabras estás saliendo de sus bocas?, por lo menos desde el ámbito de las ciencias sociales uno podría esperar un poco más de rigurosidad a la hora de lanzar frases como esta.
Es que ¿que no han servido de nada años de teorización feminista, millones de muertes, cientos de paginas web acerca del tema?
Si no somos capaces de preguntarnos por aquellas luchas que acontecen más allá de las pantallas de televisión y los manuales de materialismo dialéctico, no me parece que estemos en condiciones de renegar de ellas.
No podemos seguir haciendo el trabajo de los medios de des- información, reproduciendo las seudo ideas de periodistas que poco saben de lo que hablan.
En las mujeres jóvenes, y también entre hombres jóvenes, de las clases medias; y puede que también en la juventud de otros sectores sociales, se ha producido una resignificación del término “feminismo”. El nuevo sentido común lo asimila a una suerte de “machismo de las mujeres”, es decir, a la pretensión de que las mujeres son superiores. Las feministas son las mujeres que creen que su sexo es superior. Entonces surge el estereotipo de la feminista como la tía solterona, rabiosa y amargada, que no quiere saber nada con los hombres.
Es que el feminismo no puede ser reducido a estereotipos serviles al patriarcado, es que ni el feminismo ni (la mayoría) de las feministas pretender ir por ahí pisoteando hombres. Feminismo no es sexismo. El machismo lo es. ¿Tan difícil es percibir la diferencia? ¿Tanto han endurecido nuestra piel los discursos del patriarcado, que ni siquiera somos capaces de sentir la diferencia en nuestros cuerpos?
Miles de muertes al año (solo en nuestro país) por abortos clandestinos debiesen hablarnos de que el machismo (más precisamente el patriarcado) nos impone sentencias de muerte cuando queremos decidir y no tenemos dinero. Porque, claro, es la premisa fundamental del libre mercado: si lo puedes comprar lo puedes tener. ¿Seguimos en contra de esta doctrina del dinero? o ¿hemos abandonado nuestros juicios críticos en favor del ascenso profesional y el culto de la belleza?

Estamos olvidando que no podemos analizar una "cosa" en torno a si misma, lo que nos entrega alternativas de acción, lo único, es el análisis de "la cosa" es relación con "otra cosa".

El feminismo ¡no debe ser desterrado! Porque es la oposición al patriarcado, es la oposición al machismo. Cuando el patriarcado caiga y el machismo desaparezca ¡perfecto! estaremos felices enterrar las luchas feministas, pero: mientras exista patriarcado DEBE existir feminismo, y mujeres que incorporen en sus análisis perspectivas de género y de sexo.
Sino, nos encontramos (la sociedad toda) abandonados a merced del libre mercado de la libre explotación; del hombre por el hombre, de la mujer por el hombre, del homosexual por la iglesia, del preso por el estado, del loco por el siquiatra etc.